23 January 2012

Día de la Paz: La historia de Sadako Sasaki

A consecuencia del enfrentamiento entre Japón y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945 se lanzó contra Hiroshima una bomba nuclear americana. En pocos segundos, la ciudad quedó totalmente destruida y miles de personas murieron al instante.

Pero una niña, Sadako Sasaki, logró sobrevivir en los alrededores de la ciudad con tan solo 2 años. Años después, cuando tenía 11 años, empezó a enfermar. Se le hinchaba el cuello y le salían puntos morados en las piernas. Se le diagnosticó leucemia en febrero de 1955, provocada por la radiactividad de la zona desde el impacto de la bomba.

En agosto de 1955, Sadako recibió la visita de su mejor amigo, que le hizo una grulla de papel. Según una leyenda, si hacía 1.000 grullas de papel, los dioses le concederían un deseo. Sadako omenzó a hacer grullas de papel. Estuvo haciendo grullas de papel durante toda su estancia en el hospital, gracias a los papeles de regalos que les hacían a otros enfermos y a papeles que le traía su amigo de la escuela. Pero no consiguió llegar a las 1.000.

El 25 de octubre de ese mismo año Sadako Sasaki murió, con tan solo 644 grullas hechas. Sus amigos y familiares terminaron de hacer las grullas restantes y enterraron las 1.000 grullas junto a ella.


No comments:

Post a Comment